Tienes una cita en Praga este otoño con el diseño, la música y el arte

La capital checa rejuvenece cada otoño gracias a una generosa agenda cultural donde no faltan exposiciones, teatro, ópera, festivales, diseño, decenas de propuestas que confirman descubrir que está más viva que nunca. Si no sabes qué hacer en Praga en octubre o noviembre sigue leyendo... 

Por: Pepa García

Publicado: Septiembre 25, 2023

 
Aunque en Praga se corre el riesgo de quedarse atrapado en el rastro de la historia que permanece semioculto en cada barrio, en los detalles de su atractiva arquitectura o incluso se tiene la tentación de dejarse llevar por la introspección en miles de rincones idílicos, este otoño os invitamos a descubrir su faceta cultural más viva, sus festivales más originales y también los colores propios de la estación en sus parques.

La capital checa se viste de largo estos próximos meses para recibir a los viajeros que se acercan hasta ella para conocer su agenda más vanguardista pero también la más clásica que sigue enamorando en sus teatros y palacios.

Festival de Diseño Designblok

El Festival Internacional de Diseño de Praga Designblok es la exposición de diseño y moda más importante de Europa Central. Este evento, que cumple este año su 25ª edición y cuyo lema es “El viaje”, mostrará del 4 al 8 de octubre las últimas creaciones de más de doscientos artistas independientes, estudios y marcas consolidadas. Como escaparate de tendencias y plataforma creativa que responde a las necesidades del mercado es un privilegiado punto de encuentro de diseñadores, empresas, proveedores, clientes y público profesional.
Además de las exposiciones, Designblok contempla un amplio programa de actividades paralelas entre las que no faltan conferencias, debates, desfiles de moda, fiestas… que brindan el espacio idóneo para el networking y la inspiración mutua entre los asistentes.

Los principales espacios donde se desarrollará el festival este año son la Galería Nacional de Praga -Palacio de Exposiciones, el Museo de Artes Aplicadas y el Castillo de Praga. Y como en anteriores ediciones también participarán estudios, tiendas pop up, galerías y escuelas de arte que exponen los mejores trabajos de sus alumnos.
 
La elección del recinto del Castillo como una de las sedes no es fortuita sino que responde al importante aniversario que se cumple y para el que se ha preparado el proyecto itinerante Designblok Cosmos, que acogerá una valiosa muestra de diseño checo contemporáneo. Puedes conocer la programación completa en la web oficial de Designblok.

Iluminación creativa en el Festival Signal 

Del 12 a 15 de octubre, el Signal Festival teñirá de color y fantasía la capital checa gracias a uno de los eventos europeos más reconocidos en torno al uso artístico de la luz. A través de videomapping, instalaciones lumínicas y la creación de espacios oníricos, la sorpresa será una constante en las localizaciones escogidas en la ciudad de Praga: Centro - Karlín y Holešovice. En este festival intervienen, además, algunos de los profesionales nacionales e internacionales más reputados en esta modalidad artística. Entre ellos están Jan Kaláb, que trabaja el color y la perspectiva, y el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer que ha diseñado una obra interactiva donde los propios visitantes, a través de cámaras térmicas, serán los artífices del resultado final de la misma. Incluso los más pequeños gozarán de una instalación creada por el estudio 3 dsense y pensada especialmente para ellos.
 
Esta undécima edición sorprende al mostrar la zona de galería más grande de su historia y que acogerá 7 instalaciones de diversos artistas y 13 obras de arte de libre acceso que incluyen 2 videomappings, uno en la Biblioteca Municipal de la plaza de Mariánské y otro en la iglesia de San Cirilo y San Metodio en la plaza de Karlín. Consulta ubicaciones y horarios en la web oficial de Signal Festival.

Música multigénero en el Festival Prague Sounds

Afortunadamente, los festivales de música no son sólo para el verano, sino que la temporada se puede alargar todo el año. Quienes visiten Praga entre el 1 y el 18 de noviembre tendrán la oportunidad de comprobarlo in situ al asistir al Prague Sounds, un festival que incluye diversos conciertos de géneros tan dispares como el clásico, el hip-hop, el jazz o el electrónico. El antiguo ‘Strings of Autumn’ se transformó en la edición 2022 en el actual ‘Prague Sounds’ pero continúa con la misma filosofía con la que se fundó en 1996. Estos 25 años de trayectoria han servido para afianzar su apuesta por la música ecléctica y por las actuaciones en los escenarios más originales de la capital.

Este otoño acudirán al festival, entre otros artistas: Benjamin Clementine y Ron Carter: Foursight, que actuarán en el Rodolfinum, el palacete neorrenacentista más bonito de Praga; Jack Quartet, lo hará en La Fabrika de Holešovice; Angelique Kidjo, en Forum Karlín; Owen Pallett, en el sorprendente Centro de Arte Moderno DOX; y Kofi Stone, en Lucerna Music Bar, uno de los locales praguenses míticos. En la web oficial de Prague Sounds encontraréis toda la información sobre el resto de grupos participantes.

Puedes seguir leyendo...

14 visitas para un divertido viaje en familia.

Rincones literarios de Praga.

Zlín : Donde la utopía se hizo realidad

A este remoto rincón del sureste de Moravia hace años que vienen en peregrinación amantes de la arquitectura contemporánea aunque como he descubierto hace unas semanas es sobre todo un lugar perfecto para ver cómo, a veces, la utopía puede terminar haciéndose realidad.

Arquitectura Arte Diseño Experiencia viajera
Disfruta de la República Checa con los 7 sentidos

El ser humano posee una capacidad innata para adaptarse a las circunstancias más adversas y 7 sentidos que le permiten no solo sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida. Uno de esos placeres es el de viajar, pero ¿qué ocurre cuándo no puedes hacerlo de forma inmediata? La solución es emplear estímulos alternativos que recreen experiencias que puedas vivir en Chequia más tarde.

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores
Lujo y austeridad: dos casas funcionalistas de Praga

Las villas Müller y Rothmayer resultan dos excelentes ejemplos de la arquitectura funcionalista. Sin embargo, ambas se basan en ideas muy diferentes: la primera en la excelencia de las materias primas –sin reparar en gastos– y la segunda en el reciclaje y el ahorro. Ambas están abiertas al público.

Arquitectura Arte Cultura Diseño Experiencia viajera