Nuevo Museo Tatra: camiones con una larga trayectoria

La antigua fundición de Tatra, en Kopřivnice, ha cobrado nueva vida al convertirse en un museo dedicado a los camiones utilitarios que desarrolló la automotriz desde su fundación, en 1850. Inaugurado a mediados de noviembre de 2021, el museo es una atractiva novedad para los fanáticos de los motores.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Febrero 14, 2022

A lo largo de su vida, Jiří Hlach fue reuniendo una magnífica colección de camiones de la marca Tatra, mientras soñaba con exhibirlos en un museo. Su ilusión fue convirtiéndose en una realidad cuando la automotriz adquirió la colección en 2015 y destinó un espacio de las dimensiones adecuadas para el proyecto, mientras la Comunidad Europea decidía aportar los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Por fin, el Museo de Camiones Tatra (Muzeum nákladních automobilů Tatra) fue inaugurado en Kopřivnice el 17 de noviembre de 2021, cuando se cumplió un año del fallecimiento de Hlach, quien no alcanzó a ver el resultado de sus esfuerzos, aunque seguramente se hubiera sentido muy orgulloso.

En los 5000 metros cuadrados de la antigua fundición de Tatra se despliega la exposición que incluye unos 80 camiones y está dividida en 14 secciones. Los diferentes espacios recorren la historia de la producción de vehículos utilitarios de la automotriz fundada en la ciudad checa de Kopřivnice en 1850. El “concepto Tatra” y las innovaciones que han propuesto sus diseñadores atraviesan toda la exposición. Algunas secciones del museo están dedicadas a camiones con funciones específicas, como por ejemplo los carros de bomberos, y a modelos emblemáticos. El área enfocada en los camiones con espíritu de aventura incluye varios que realizaron extensas expediciones, además de los que participaron en el Rally Dakar.

Las 14 secciones del museo son: Los comienzos de la producción de vehículos, Pequeños camiones comerciales con una columna vertebral, Tatra al servicio de los bomberos, Camiones de carga, El Tatra 111 y sus hermanos, El Tatra 805, Vehículos blindados con el ADN de Tatra, El Tatra 138/148, El Tatra 813, El Tatra 815, Falsas esperanzas, Con ambiciones deportivas, En busca de la aventura y Tatra en el nuevo milenio.

El recinto está equipado además con algunos artilugios interactivos y con instalaciones multimedia que hacen muy amena y didáctica la visita.

El Museo de Camiones Tatra viene a complementar al Museo Técnico Tatra, también ubicado en la ciudad de Kopřivnice, que exhibe los vehículos de pasajeros que produjo la compañía a lo largo de su historia.

La entrada al museo cuesta 200 coronas checas, pero se puede adquirir un boleto combo de 300 para visitar ambos museos de la automotriz. También hay boletos promocionales para familias por 500 coronas.

De modo que los fanáticos de los autos tienen una nueva excusa para poner rumbo hacia la región de Moravia y Silesia, más precisamente a Kopřivnice, donde se puede disfrutar el rugido de los motores, que será música para muchos oídos.

 

Más información

Muzeum tatra

Husova 1326/13, Kopřivnice, Chequia.

Canales relacionados

Arte Cultura
Teplice: La Ciudad de los Emperadores y los Reyes, en 10 pasos

La ciudad balneario más antigua de Europa central, ubicada a mitad de camino entre Dresde y Praga, es famosa por sus spas, sus aguas termales, los personajes que por allí pasaron y sus historias. Descubre Teplice en 10 pasos.

Arte Bienestar Cultura Experiencia viajera
Guía básica - Qué ver en ČESKÝ KRUMLOV

El pueblo más bonito de Chequia cuenta con (al menos) 10 rincones encantadores que tienes que ver sin falta. Descubre a pie Český Krumlov, en Bohemia del Sur, y enamórate de su embrujo medieval.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Experiencia viajera Itinerarios Patrimonio
Nuevo Museo Tatra: camiones con una larga trayectoria

La antigua fundición de Tatra, en Kopřivnice, ha cobrado nueva vida al convertirse en un museo dedicado a los camiones utilitarios que desarrolló la automotriz desde su fundación, en 1850. Inaugurado a mediados de noviembre de 2021, el museo es una atractiva novedad para los fanáticos de los motores.

Arte Cultura