Guía básica - Qué ver en BRNO

La segunda ciudad más grande de Chequia te sorprenderá con 10 lugares curiosos, su ambiente estudiantil y su sentido del humor.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Junio 01, 2021

Lo primero que suele decirse acerca de Brno es que es la segunda ciudad más grande de Chequia. Pero para hacerle justicia, habría que señalar que la capital de Moravia es la primera en cuestión de anécdotas históricas, tan extrañas como chistosas. También habría que destacar que es la primera cuando de trasnochar se trata, gracias a tantos estudiantes que trasiegan en sus universidades. Por último, sería correcto asegurar que propone al menos 10 lugares curiosos, únicos y fascinantes que debes descubrir en tu próxima visita, mientras ríes con sus ocurrencias y extiendes las veladas hasta donde el cuerpo aguante.

1. Plaza del Mercado de Coles

Desde hace ocho siglos, cada día, un mercado de verduras se instala en una de las plazas más importantes de Brno, bautizada por su pertinaz vocación mercantil como Plaza del Mercado de Coles (Zelný trh). Además de husmear entre la oferta de los productores locales, los visitantes pueden iniciar aquí su recorrido por los 10 lugares curiosos de Brno. En la explanada de la plaza llaman la atención la fuente del Parnaso, construida en estilo barroco entre los años 1690 y 1695, la columna de la Santísima Trinidad y la estatua de Wolfang Amadeus Mozart con cuerpo de niño y cabeza de adulto. Luego, a orillas de la plaza, se encuentran el restaurante Špalíček, el más antiguo de la ciudad, y el teatro Reduta (donde actuó Mozart a sus 11 años), además de la entrada al Laberinto de Brno.

2. Laberinto

A un lado de la Plaza del Mercado de Coles, en Zelný trh 21, se encuentra la entrada al Laberinto de Brno, una serie de bodegas subterráneas y sótanos medievales pertenecientes a los antiguos comerciantes de la plaza. Los pasadizos fueron rescatados y acondicionados con el objetivo de abrirse al público para mostrar cómo era la vida allí hace siglos. Tras bajar unos ocho metros, mediante 212 escalones, se suceden una serie de salas abovedadas donde se puede ver cómo se utilizaba aquel lugar para producir vinos y cervezas, hay una muestra dedicada a la historia de la iluminación, una taberna, el laboratorio de un alquimista, una prisión y los restos arqueológicos encontrados durante la reconstrucción.

3. Antiguo Ayuntamiento

A unos pasos de la Plaza del Mercado de Coles hay que hacer un alto en el Antiguo Ayuntamiento, del siglo XII, custodiado por un “dragón” embalsamado que cuelga sobre la entrada, del que se cuentan algunas leyendas cargadas de humor y valentía, pero que a primera vista recuerda a un cocodrilo. La torre del edificio, de 63 metros de alto, funciona como mirador, desde donde se puede observar toda la ciudad antes de volver a internarse por sus calles. En la fachada del edificio, hay que prestar atención a la torrecita torcida, que según cuenta la leyenda es la protesta de un arquitecto disconforme con sus clientes.

 

4. Catedral de San Pedro y San Pablo

Visible desde muchos puntos de la ciudad, por estar ubicada sobre la colina de Petrov, se levanta la Catedral de San Pedro y San Pablo, con sus altas torres de 84 metros. La anécdota curiosa, y a la vez chistosa, de este lugar es que las campanas tañen cada día a las 11 de la mañana (en lugar de a las 12 del mediodía, como sería lo habitual) para recordar el momento decisivo en que la ciudad se libró del asedio de los suecos, durante la Guerra de los Treinta Años. Cuenta la leyenda que los brunenses lograron confundir a los suecos adelantando una hora las campanadas del mediodía, dado que un general había prometido marcharse sin más si no lograba conquistar Brno antes de las 12 del día.

5. Iglesia de Santiago

Otra iglesia que vale la pena visitar mientras se recorren los 10 lugares curiosos, únicos y fascinantes de Brno es San Jacobo (sv. Jakuba) o Iglesia de Santiago, de estilo gótico tardío, que se terminó de levantar en 1473, aunque un gran incendio la destruyó y recién se pudo acabar su reconstrucción en 1570. Un detalle cómico lo descubre el visitante si observa al personaje de piedra que parece trepar sobre una de las ventanas laterales de la iglesia (justo sobre la entrada al osario). El sujeto, conocido como Nehanba –que se traduce del checo como “sinvergüenza”– muestra sin pudor al transeúnte su trasero desnudo. Algunos aseguran que se trata de un antiguo mensaje dejado por otro arquitecto inconforme con su salario. Mientras hay quienes creen que el personaje tenía la función de burlarse de los constructores de la Catedral de San Pedro y San Pablo (en esa dirección apunta su retaguardia) por el lento avance de su obra. Por otra parte, dentro de la iglesia de Santiago se conservan los restos del mariscal Louis Raduit de Souches, gran defensor de la ciudad frente al asedio sueco durante la Guerra de los Treinta Años.

6. Osario de la Iglesia de San Jacobo

Durante la última restauración de la iglesia de Santiago, en 2001, se encontró un osario olvidado, con unos 50 mil esqueletos humanos, que lo convierten en el más grande del país y en uno de los 10 lugares curiosos de Brno que hay que visitar. El Osario de la Iglesia de San Jacobo (Kostnice u sv. Jakuba) fue abierto al público en 2012, luego de años de investigación y adecuación del lugar.

7. Reloj astronómico

Otra plaza que debe figurar sin falta en el recorrido por los 10 lugares curiosos de Brno es la Plaza de la Libertad. Allí se instaló en 2010 el más nuevo de los relojes astronómicos de Chequia. Con seis metros de alto, de granito negro y forma de bala (para recordar el asedio de la ciudad), el cronómetro fue diseñado por Oldřich Rujbr y Petr Kamenik. Aunque, tanto locales como visitantes se divierten encontrándole ciertas similitudes a su silueta, diferentes a la propuesta por los creadores. Para continuar con la tradición de manejar el tiempo a voluntad, cada día, a las once de la mañana, el reloj suelta una bolita de cristal que los turistas esperan con ansias para llevarse como recuerdito. A sus pies, sobre la acera, se lee una frase del escritor checo Karel Čapek: Čas je strašně relativní pojem (El tiempo es un concepto muy relativo), algo muy cierto, en especial en esta ciudad.

8. Plaza de Moravia

La peculiar relación de los brunenses con las estatuas de su ciudad llega al colmo en la recientemente renovada Plaza de Moravia. Las cuatro virtudes cardinales de Platón inspiraron los puntos focales de este espacio público. Una fuente oblonga simboliza la Templanza, una maqueta de bronce del Brno medieval sugiere la Prudencia, mientras una escultura evoca la Justicia frente al Tribunal Supremo y, por último, una estatua ecuestre se refiere al Valor al hacer homenaje a Jobst de Moravia. Sin embargo, ni siquiera estas altas virtudes se libran de la controversia y la chanza en Brno, en especial el caballo de largas patas creado por el artista Jaroslav Róna. La configuración de la escultura permite a los espectadores caminar bajo el caballo para sorprenderse con la silueta que describen juntos el pecho y la mandíbula del animal bajo cierta perspectiva.

9. Fortaleza Špilberk

Las mejores vistas de la ciudad se obtienen desde la Fortaleza Špilberk (Hrad Špilberk), construida en el siglo XIII como castillo, pero que a lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones. Hoy, se ha convertido en Museo de Brno. Allí también se puede visitar un bunker de los años del comunismo.

10. Villa Tugendhat

La casa de de Greta y Fritz Tugendhat, obra maestra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es un ejemplo genial de funcionalismo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. El lugar justifica por sí solo la visita a Brno para los viajeros interesados en la arquitectura y es uno de los 10 lugares curiosos que resulta fascinante ver. El recorrido por los diferentes ambientes va revelando la visión del arquitecto, la intimidad de la familia y la historia de la ciudad. Dada la alta demanda para visitar la Villa Tugendhat, hay que reservar las entradas con mucha anticipación.

 

Explora más:

LA VILLA TUGENDHAT DE MIES VAN DER ROHE Y OTRAS JOYAS DE BRNO

BRNO, DE ARRIBA PARA ABAJO

DESCUBRE EL BRNO MÁS UNDERGROUND

 

 

Manual básico para cerveceros novatos (incluye Ruta de Cerveza Artesanal en Praga)

Si te gusta la cerveza pero no eres ningún experto, te invitamos a conocer algunos rasgos de la cerveza checa antes de que viajes a este país. Además, si tu itinerario contempla Praga, podrás disfrutar de un tour guiado “en español” por las mejores microcervecerías de la capital. ¿Estás dispuesto a disfrutar de esta bebida amada por los checos y por medio mundo?

Consejo de local Sabores Sabores
Proti Proudu: para los que van contra la corriente

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se multiplican los bares alternativos, los cafés con toques muy contemporáneos y la oferta de diseño, llama la atención el bistró Proti Proudu –se traduce como “contra corriente”–, que tiene al frente a la pareja de periodistas Karolina y David Konečný.

Café literario Consejo de local Sabores
Jiří Paldus, el Museo de la Guerra Fría y un soldado que no sonríe

Escondido bajo el subsuelo del Hotel Boutique Jalta, frente a la plaza de Wenceslao, en Praga, está el Museo de la Guerra Fría, en lo que fuera un bunker nuclear. El mentor de este interesante espacio –que es posible recorrer en una visita guiada de 45 minutos–, nos cuenta cómo nació el museo y, a la hora de la foto, posa muy serio, con la misma seriedad con la que reunió la colección que exhibe orgulloso: “Los soldados no sonríen”, argumenta.

Consejo de local