ČESKÉ BUCHTY: Dulzura que emociona

El bocado dulce más típico de la pastelería checa se agota rapidísimo en el Designum Café, que se encuentra adosado al encantador hotel boutique Golden Key de Praga. “Los huéspedes checos van a lo seguro, mientras los extranjeros prueban y se emocionan”, asegura la chef Marcela Benešová, quien nos comparte la receta de sus bollos checos para prepararlos en casa, en tanto llega la oportunidad de visitar la ciudad de Praga en general y su cafetería, en particular. 

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 01, 2020

Ingredientes

Masa

  • 250 g de harina molido fino
  • 250 g de harina molido grueso
  • 30 g de levadura
  • 80 g de azúcar glass
  • 80 g de mantequilla
  • 1 huevo entero
  • 2 yemas
  • 250 ml de leche
  • 1 sachet de azúcar vainillada
  • Ralladura de limón
  • Sal

Relleno

  • 250 g de requesón o ricotta
  • 1 yema
  • 1 sachet de azúcar vainillada
  • 1 paquete de postre de vainilla
  • 1 cucharadita de azúcar glass

Preparación

Primero hay que activar la levadura. Para ello se disuelve la levadura en 100 mililitros de leche tibia y se añade una cucharada de azúcar. Mezclar y esperar a que se formen burbujas.

Luego, mezclar todos los ingredientes secos en un tazón. Añadir el huevo entero y las yemas, la mantequilla derretida y la mezcla de levadura activada. Amasar hasta que se logre una masa suave. Espolvorear con harina y dejar levantar durante una hora hasta que el bollo duplique su tamaño.

Estirar con un palo de amasar hasta alcanzar una lámina de un centímetro de espesor y cortar en cuadrados de cinco centímetros de lado. Preparar el relleno de requesón mezclando todos los ingredientes de la lista. Luego poner una pequeña porción de relleno al centro de cada cuadro de masa.

Juntar los bordes de los cuadrados hasta formar un bollo con el relleno en medio. Poner los bollos en un molde engrasado con el borde hacia abajo, de manera que tengan espacio para expandirse cuando se horneen. Barnizar los bollos con mantequilla derretida y dejarlos levar por un corto tiempo.

Cocinar en un horno precalentado a 160ºC por 30 o 40 minutos, hasta que se doren. Retirar los bollos del horno y ponerlos en una tabla o canasta y espolvorear con azúcar glass.

Atención mentes creativas: Los checos experimentan mucho con el relleno de los bollos y, además de requesón o queso crema, pueden rellenar los české buchty con mermeladas (en especial de ciruela o frutos rojos), aunque en algunos lugares usan también amapola molida con azúcar.

Hotel boutique Golden Key

El acogedor y confortable hotel boutique Golden Key multiplica los detalles para que cada huésped colme sus expectativas y tenga la experiencia de sentirse en su propia casa en Praga. Ubicado en la encantadora calle Nerudova, el hotel debe su nombre a la llave dorada que antaño identificaba a este edificio (cuando no se utilizaba la numeración y eran necesarias otras referencias) y que aún se puede ver en la fachada. El antiguo edificio fue totalmente restaurado respetando el estilo original, al tiempo que se dotaba de comodidades contemporáneas a sus 25 suites. El hotel cuenta además con una sauna con un espacio para la relajación que se puede reservar, además de sala de fitnes abierta las 24 horas. Sin embargo, uno de los momentos más inolvidables de la estadía en el Golden Key es la hora del desayuno, cuando se pueden probar algunas de las dulces especialidades que salen del horno de la chef pastelera Marcela Benešová. Por lo demás, para los antojos fuera de hora, el Designum Café es el rincón favorito de huéspedes y transeúntes para los caprichos de masa y azúcar.

 

Designum Café

Hotel Golden Key
Nerudova 27, Praga.
T:+420 257 317 970
https://www.designumcafe.cz/en/
https://goldenkey.astenhotels.com/designum-cafe

Canales relacionados

Cultura Sabores
Qué ver y hacer en Telč, una ciudad para todo tipo de público

A 160 kilómetros de la capital checa, a mitad de camino entre Praga y Viena, se encuentra la ciudad checa que, tal vez, más merezca el apodo de “lugar de cuento”. Elegida como escenario de innumerables películas, ideal para disfrutar en pareja pero también ir con niños, Telč es una de esas pequeñas joyas que parecen tenerlo todo: aventura, deporte, misterio y belleza en un cóctel poderoso que garantiza mucha acción y una visita inolvidable. Si quieres saber qué ver y hacer en Telč sigue leyendo...

Por Juan Pablo Bertazza

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Patrimonio
CON ADOLF LOOS, DESDE MADRID A BRNO

Después de pasar por el Museo del Diseño de Barcelona, llega al CaixaForum de Madrid – hasta el 24 de junio –  Adolf Loos. Espacios Privados  la primera exposición en España dedicada a este influyente arquitecto que nació en Brno -y no en Viena, como indican en el texto de la web de la Fundación de la Caixa - , el 10 de diciembre de 1870. 

Arquitectura Cultura Diseño Experiencia viajera
Kutná Hora, destellos de un pasado mejor

Entre Praga y Brno, alguna vez Kutná Hora fue la segunda ciudad más importante del país gracias a la riqueza de sus minerales. Algo de ese esplendor aun permanece en su hermoso centro histórico y en la majestuosidad de sus iglesias que marca un notable contraste con la atmósfera casi fantasmagórica de sus calles y rincones.
Por Juan Pablo Bertazza

Arquitectura Cultura Patrimonio