Por qué visitar los mercadillos navideños de Chequia

Los mercadillos de Adviento de la República Checa son una invitación a vivir la magia navideña que invade a todo el país. Si ya conocéis ciudades históricas como Praga, Olomouc o Brno, ahora las descubriréis bajo un manto de felicidad permanente, un paréntesis de la vida diaria que se vive especialmente en sus mercadillos. ¿No creéis que es suficiente razón para visitar estos rincones llenos de ilusión?

Por: Colaborador invitado

Publicado: Noviembre 16, 2023

Las ciudades checas comienzan a transformarse a finales de noviembre, en esas fechas se crea una pequeña burbuja de cristal que propicia que la felicidad se cuele por las casas y que reine el deseo de compartir momentos especiales con amigos, familias y vecinos. El lugar de reunión favorito es, sin duda, el bullicioso escenario de los mercadillos navideños, porque estos reductos de ocio no son un decorado ni algo exclusivo para los viajeros, sino que la población local los disfruta tanto o más que aquellos. Pasear entre sus puestos, comprar algún adorno artesano, escuchar los coros infantiles cantando villancicos o templarse las manos con el calor de un ponche caliente son sólo pequeñas experiencias que se disfrutan en ciudades como Praga, Brno, Olomouc, Pilsen, Liberec o Český Krumlov. Año tras año, los mercadillos navideños de la República Checa son una elección perfecta para entrar en el Nuevo Año llenos paz, alegría y buenos propósitos.

Familia en mercadillo de Praga

Mercadillos navideños de Praga

En Praga hay que hablar de mercadillos navideños, en plural, porque no sólo cuenta con el más afamado de la Plaza de la Ciudad Vieja (del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024) sino que los puestos, las luces y la música también se localizan en otros mercadillos como el de la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí), a los pies del Museo Nacional, en las mismas fechas.

Otros rincones singulares que también lucen la atmósfera propia de esta época y sus característicos mercadillos son la Plaza de la República (náměstí Republiky), del 2 al 30 de diciembre; la Plaza de Tyl (Tylovo náměstí), del 26 de noviembre al 24 de diciembre; la Plaza de la Paz (náměstí Míru), del 20 de noviembre al 24 de diciembre; el Castillo de Praga (Pražský hrad), del 23 de noviembre de 2023 al 6 de enero de 2024. Y en el barrio de Smíchov – zona peatonal Anděl, estará del 24 de noviembre al 24 de diciembre.

El mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja es el más visitado y también el más vistoso con guirnaldas, cientos de puestos y lugares dispuestos para photocall. Una de esas ubicaciones permitirá fotografiarse con el árbol de Navidad iluminado más grande de Chequia. El ambiente del mercado nunca defrauda, rodeado de monumentos espectaculares, aroma a canela y clavo, delicada artesanía sobresaliendo de los puestos, comida para picar, música navideña de fondo y el constante ir y venir de personas con su vino caliente entre las manos.

Mercadillo de Praga

Los amantes de la música y el teatro no deben perderse la agenda que se ofrece en estas fechas en los principales auditorios, así como los que viajen con niños tienen una cita con el farolero de Praga que, cuál “flautista de Hamelín”, irá seguido por los más pequeños mientras enciende,una a una, sin prisa, las farolas de gas. A veces incluso invita a algún niño a participar en este ritual.

Entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, no os perdáis un recorrido en el tranvía navideño, un paseo con el farolero de Praga (a las 16-16.30 horas) o las exposiciones de belenes en la Capilla de Belén y la iglesia de la Virgen de las Nieves. 

Curiosidades y rituales de las Navidades checas: Aprende a vivir la Navidad como un checo en sólo 5 pasos.

Mercadillo de Pilsen

Mercadillo de Pilsen 

Los aromas son capaces de hacernos viajar en el tiempo y en el espacio, y el Mercadillo de la plaza de la República (náměstí Republiky) de Pilsen es perfecto para rescatar recuerdos olvidados en la memoria. Basta caminar por las calles del mercado para que cada puesto regale un aroma especial, el de los dulces con miel, las pastas de jengibre, las galletas de vainilla, el clavo y la canela del vino caliente. Incluso el intenso aroma de las carnes a la brasa es tentador a ciertas horas... Del 23 de noviembre al 23 de diciembre, se podrá admirar su pesebre viviente, hacer visitas guiadas donde desgranarán la historia de la Navidad en Pilsen, subir a la torre de la Catedral gótica de San Bartolomé para ver la ciudad iluminada o asistir a un concierto en su interior.
Sin duda, en Pilsen hay mucho que hacer de forma paralela a las habituales visitas de factorías cerveceras. Consulta su agenda completa.

Descubre Qué ver en nuestra Guía Básica de Pilsen.

Mercadillo de Olomouc

Mercadillo de Olomouc

La monumental ciudad de Olomouc, a unas dos horas y media en tren desde Praga, brilla aún más durante el periodo de Adviento. Sus plazas, fuentes, monumentos como la Columna de la Santísima Trinidad, patrimonio de la Unesco, y otros bonitos rincones lucen sus mejores galas. Aunque la artesanía, la pista de hielo de la plaza del Mercado, el nacimiento de madera o el amplio programa cultural genera interés, hay algo que lo sobrepasa. Esto es la “villa del Ponche”, situada en la plaza Horní, uno de los paraísos de los amantes de las bebidas especiadas o que adoran probar nuevos sabores. Allí se concentran puestos que ofrecen tanto vino caliente como una variedad de ponches tan generosa como inusual. Ponches dulces, amargos, con ron, cereza griotte, naranja… para elegir y que seguro que ayudan a olvidar el frío del momento. El mercadillo navideño de Olomouc se podrá visitar entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre de 2023. Consulta su agenda completa.

Descubre Qué ver en la Guía Básica de Olomouc.

Mercadillo de Brno

Mercadillo de Brno  

Si Mozart pasó una Navidad en Brno con sus padres cuando regresaba a Viena y, además, la capital morava ostenta el sello de Ciudad Creativa de la Música, es de esperar que en estas fechas las melodías navideñas se apoderen de espacios públicos y privados. Del 24 de noviembre al 23 de diciembre, los mercadillos navideños son el punto de encuentro de visitantes y locales que pasean entre los puestos de la plaza de la Libertad (náměstí Svobody), el mercadillo de la Col (Zelný trh), la plaza Morava (Moravské náměstí) y la calle Radnická.
Para disfrutar de conciertos gratuitos, sólo hay que visitar el mercadillo de la Plaza de la Libertad, donde se sitúa un escenario que acoge a grupos musicales y ofrece actuaciones pensadas para toda la familia. Y si se desea comer bien, los puestos con platos más suculentos esperan en la plaza Dominikánské náměstí. Tampoco hay que olvidar los populares adornos navideños o las bebidas que ofrecen en la cúpula blanca del Bar Invernal durante los December Design Days. Consulta la agenda completa de Brno.

Qué más hacer en Brno: 17 actividades que te alegrarán el viaje.

Cesky Krumlov en invierno

Mercadillo de Český Krumlov 

La bucólica imagen de Český Krumlov convierte la ciudad casi en un belén viviente donde las casitas, el río, el palacio, las posadas… parecen estar cuidadosamente distribuidos por su plano urbano. Pasar unos días en esta encantadora ciudad de Bohemia del Sur es como sumergirse en un mundo de ilusión, especialmente cuando la nieve cubre de blanco sus calles y tejados, creando un ambiente mágico que nos hace sentir como niños otra vez.

Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, la Navidad se adueña de cada rincón de la ciudad, ofreciendo experiencias como los coros de villancicos, las visitas de San Nicolás entregando regalos y la recepción de las cartas destinadas al Niño Jesús. Pero las propuestas no se detienen aquí. También es posible sumergirse en el espíritu del pasado vistiendo trajes de época para capturar recuerdos en el Museo Foto-ateliér Seidel, navegar en una balsa "navideña" por el río o saludar a los osos en el foso del castillo. Indudablemente, los mercadillos navideños de esta ciudad son para vivirlos con los cinco sentidos.

Descubre qué ver en este artículo Qué ver en Český Krumlov

Adornos de Liberec

Mercadillo y paseo por Liberec

Finalizamos este recorrido sensorial a través de los mercadillos navideños explorando el sentido del tacto. No existe un lugar más apropiado para entregarse a las sensaciones que brinda el contacto que el mercado navideño de Liberec. Desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2023, la elegante Plaza del Dr. Edvard Beneš, frente al Ayuntamiento, se transformará en un animado mercado donde encontrar una irresistible variedad de tentaciones gastronómicas y artesanías excepcionalmente delicadas, todas ellas confeccionadas a tan solo un paso de la capital del Norte de Bohemia.

En el denominado Valle del Cristal se sitúa un gran número de factorías de cristal de Bohemia que elaboran durante todo el año auténticas obras de arte que llegan hasta los lugares más remotos del mundo. Además, en el pequeño pueblo de Poniklá se crean adornos navideños a partir de minúsculas bolas de cristal, una artesanía única que está protegida por la Unesco desde 2020. Recorrer los talleres de este encantador valle o maravillarte con la exposición "WOW" en el Museo del Cristal y la Bisutería en Jablonec nad Nisou son dos planes perfectos para concluir una visita a Chequia en el último mes del año.

Sigue leyendo: Qué hacer en Liberec, 11 antídotos contra el aburrimiento.

La temporada de Adviento en Chequia es una experiencia que merece disfrutarse intensamente. Sólo hay que dejarse llevar por la magia que emana de las anteriores ciudades dejándonos envolver por los colores de los mercadillos navideños de Praga, saboreando los ponches de Olomouc, emocionándonos con los villancicos de Brno o Český Krumlov, sintiendo el aroma a canela de Pilsen y apreciando el toque frágil de los adornos de cristal en el mercado de Liberec.

Un viaje virtual a la República Checa desde casa

Volver a esos lugares donde disfrutamos de unas agradables vacaciones, o visitar ciudades y monumentos que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo, es posible incluso sin salir de nuestro hogar. Acomódate en tu mejor butaca porque este vuelo está a punto de partir.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera Naturaleza
Bibliotecas de la República Checa, tesoros ocultos en monasterios y palacios

Las bibliotecas más bonitas de la República Checa se sitúan en ubicaciones privilegiadas y en estancias impregnadas de historia donde la cultura pasea entre pliegos y estantes. Te invitamos a conocer las cinco más espectaculares, cobijadas en palacios y monasterios, en tu próximo viaje a Chequia.

Arquitectura Arte Cultura Patrimonio
Tres marcas checas para descubrir esencias nacionales

Emprendedores, ingeniosos, trabajadores, de espíritu mercante y mucha mano izquierda para la exportación… El pasado comunista de Chequia a menudo eclipsa, desde la distancia, una esencia nacional: su industria y espíritu proactivo.

Arte Cultura Diseño Experiencia viajera