Los Secretos del Cristal de Bohemia

El Cristal de Bohemia es noticia en España. Hasta el 4 de junio se puede disfrutar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia)  de “No Limits”, una ambiciosa exposición sobre la obra de la Escuela de Vidrio Artístico Contemporáneo de la República Checa que nos ofrece una buena oportunidad para desvelar los secretos de uno de los símbolos más preciados y significativos del país

Por: Javier Mazorra

Publicado: Mayo 24, 2017

La muestra realizada en colaboración con el Centro Checo ,  reúne 27 obras de vidrio realizadas en la República Checa desde 1987, es decir, tras la implantación de políticas aperturísticas propiciadas por la Perestroica, hasta la actualidad. Se dan a conocer piezas,  tanto de los principales fundadores del movimiento de arte contemporáneo en vidrio dentro de la tradición del Cristal de Bohemia, como de las principales figuras de las escuelas de vidrio ( Železný Brod, Kamenický Šenov, Nový Bor o Valašské Meziříčí), y Universidades (UPM Praha, UJEP Ústí nad Labem, UJTB Zlín, TU Liberec, JU České Budějovice), además de otros artistas independientes.

 

¿Qué tiene de especial el Cristal de Bohemia?

 

En primer lugar la suma transparencia, imitando muy de cerca al cristal de roca que logran sus piezas tradicionales. Esto se consigue por contener un mínimo del 24% de óxido de plomo (PbO), lo que aumenta el índice de refracción de la materia prima. Con esto se consigue que, cuando entra la luz, ésta se divida en múltiples matices, como cuando atraviesa un prisma, dispersándola para alcanzar un brillo espectacular. Y por otro lado, el tallado profundo y perfecto que en hueco o en relieve se aplica a las mejores piezas. Todo ello se realiza de forma artesanal soplando a boca y tallando a mano.

 

Las copas fabricadas con este cristal no contienen impurezas en los dos tercios superiores del cáliz. Si puede albergar alguna ‘burbujita’ en otras de sus partes, ya que está realizado íntegramente a mano, lo que le da aún más autenticidad. En resumen, cada pieza es única, al contrario del resto de objetos en vidrio que se producen de forma industrial en la misma República Checa.

La historia  del Cristal de Bohemia se remonta al S.XIII pero alcanzaría su Edad de Oro durante los siglos XVII y XVIII, a partir de que Caspar Lehman, cortador de gema profesional y protegido del Emperador Rodolfo II adoptase una nueva técnica que se conoce como corte profundo que mezcla cobre y bronce.  Desde entonces el Cristal de Bohemia ha sido uno de los símbolos de excelencia de Centroeuropa y hoy en día, de la República Checa, donde se sigue produciendo de forma innovadora, con la colaboración de muchos artistas, como se puede comprobar en la muestra “No Limits”.

Cristal de Bohemia auténtico se puede adquirir en Praga sin problemas e incluso es posible visitar una fábrica en la capital pero nada es comparable a descubrir de primera mano los secretos de estos objetos excepcionales  visitando los principales centros de producción, sus museos y sobre todo,  conociendo a las personas que las hacen realidad.

Se puede comenzar en Karlovy Vary  donde la fábrica Moser celebra su 160 cumpleaños con un nuevo museo  y un seductor despliegue  de medios que hacen la visita absolutamente memorable.

El Cristal de Bohemia también puede dar la oportunidad de que conozcamos otro balneario tan atractivo como Poděbrady   a pocos kilómetros al este de Praga, donde se puede visitar la fábrica Crystal Bohemia

Otra parada imprescindible en esta Ruta del Cristal de Bohemia es sin embargo Jablonec nad Nisou, muy cerca de Liberec, al noreste de Praga, cuyo Museo del Cristal es una referencia mundial donde además se organiza una importantísima Trienal  dedicada al Vidrio y cuya próxima edición se celebrará precisamente este año, entre 24 de junio y el 10 de octubre, ofreciendo una vitrina excepcional a la producción checa de vidrio, enfatizando además su relación con la joyería y la moda.

 

En la misma zona vale la pena visitar también el Museo del Cristal  de Nový Bor , uno de los centros históricos de la producción de Cristal de Bohemia y sede  de la potente Crystalex  y la también cercana fábrica de vidrio y cervecería, Novosad & Syn Harrachov s.r.o. que ofrece la oportunidad de alojarse en su propio hotel y  dejarse mimar en su spa, especializado en tratamientos con su propia cerveza.

 

 

 

 

Canales relacionados

Experiencia viajera
Brno

Patrimonio cuidado, sin fachadas de edificios ennegrecidas por la polución,  jóvenes poblando  las calles, ofertas culturales múltiples, restaurantes de nivel,  alegría en las calles y dinero en movimiento a más  velocidad  de la que los  coches  circulan por las calles. 

Cultura Experiencia viajera Sabores
Sky Bridge 721, el puente colgante más largo del mundo

La pasarela Sky Bridge 721 se ha convertido, con sus 721 metros de extensión, en el puente colgante más largo del mundo. Se sitúa en el pueblo de Dolní Morava, al pie de la montaña Králický Sněžník, y permite caminar entre el cielo y la tierra. La emoción está servida a 95 metros sobre el suelo.

Arquitectura Aventura Deportes Experiencia viajera Naturaleza
Una semana en MORAVIA: vino, folklore y tradición

La región famosa por su vino, sus hitos arquitectónicos sin igual, sus bellos jardines, sus singulares espacios naturales y sus tradiciones es inagotable, mientras ofrece muchas opciones de relax y diversión. Planea un viaje inolvidable de una semana a Moravia.

Consejo de local Experiencia viajera Itinerarios