Las Montañas Gigantes, ¿abstraerse o hacer deporte?

A solamente dos horas en coche al noreste de Praga se encuentra el Parque Nacional de Krkonoše, un paraíso entre las montañas checas más altas y los bosques más frondosos. Un lugar, repleto de nieve en invierno, ideal para practicar esquí y, muy fresco y excepcional en verano, para hacer senderismo y practicar muchos otros deportes.

Por: Joaquín del Palacio

Publicado: Julio 12, 2018

Los mejores destinos de nieve en el mundo no son más bonitos que Špindlerův Mlýn, ubicado en el corazón del Parque Nacional. Además hay que aprovechar la oportunidad de disfrutar del frescor, que nos proporcionan, en verano, las montañas que lo circundan y los bosques que la rodean. Estos elementos componen el atractivo perfecto para realizar una escapada y gozar en medio de la naturaleza.

Un alojamiento muy especial en el centro

En Špindlerův Mlýn la carretera termina y comienza el paraíso. Este precioso pueblo de montaña está rodeado de pistas de esquí y, en verano, se convierte en un destino estratégico por estar en medio del Parque Nacional. Es un lugar magnífico para disfrutar de las rutas o, incluso, del bobsleigh sobre ruedas, una experiencia que todo el mundo debería probar porque resulta intensa y relajante.

Al encanto natural se le suma un alojamiento suntuoso pero accesible: el hotel Savoy, lujo e historia a buenos precios. Se trata de un hotel de 1881 totalmente renovado en el que te ofrecen la posibilidad de hacerte el traslado desde el aeropuerto de Praga y, luego in situ, alquilar un scooter para desplazarse por las inmediaciones o, simplemente, caminar por uno de los espacios naturales más atractivos del centro de Europa.

El techo checo, al este

Este territorio cuenta con unos paisajes de montaña y una riqueza natural con tal calidad que fue declarado Parque Nacional de Krkonoše, en 1963, y Reserva de la Biosfera, en 1992. Las famosas Montañas Gigantes culminan en el pico Sněžka (1.603 m), en checo significa “cubierto de nieve”, que pertenece a la cadena montañosa de los Sudetes (la parte fronteriza entre Alemania y la República Checa), hace frontera con Polonia y se enmarca en un kilométrico territorio salvaje de montañas, bosques, ríos, cascadas y paisajes naturales a los cuales se puede acceder con relativa facilidad. Para alcanzar la zona oriental del parque lo ideal es entrar por el núcleo de población de Pec pod Sněžkou.

En invierno, de blanco, se convierte en el paraíso del esquí y los trineos; en verano, de verde, llega el momento de los senderistas que quieren alcanzar el techo checo y disfrutar divisando, desde los miradores, las vistas de un lugar recóndito que incluso pasó bastante desapercibido en la Segunda Guerra Mundial.

Son también unas montañas ricas en minería. Ya en 1456 un mercader veneciano relataba que estuvo por aquellos lares en busca de joyas; posteriormente, se situaría un asentamiento humano que quiso aprovechar esa riqueza subterránea.

Acceso directo

Al oeste está el municipio de Harrachov, en plena carretera E-65 que une Praga y Wroclav, en Polonia. Este lugar es muy conocido por sus competiciones de salto de esquí y por la gran torre que ostenta su pista principal. Además es uno de los paraísos de cualquier deportista, sí, porque todos tienen, en Harrachov, algún deporte que practicar. No solamente los amantes de la montaña que monten en bicicleta o desciendan ríos, sino que los amantes de deportes sobre pista o en espacios concretos como: golfistas, tenistas o futbolistas se encontrarán como en casa. También se puede volar en parapente, montar en quads y... ¡Disfrutar de la cultura, de una manera peculiar!

En Harrachov hay un museo sobre el Cristal de Bohemia que es a su vez hotel, fábrica de cristal y de cerveza, restaurante y también spa en el que emplean la cerveza para mejorar la piel y rejuvenecer el cuerpo y la mente. Sí, todo en uno. Quizá sea posible vivir en este lugar sin tener que salir nunca... Mientras tanto afuera nos seguirá esperando la naturaleza en estado puro y la posibilidad de ejercitarse. ¡Toda una experiencia!

Tres rutas en coche por la República Checa para conocer el país a tu aire

Recorrer en coche la República Checa es una de las mejores propuestas para conocer a tu aire, con total libertad, tanto los grandes atractivos turísticos del país como aquellos lugares pintorescos a los que no llegan los viajes organizados. Estos recorridos por carretera se pueden realizar durante todo el año, sólo necesitas un mínimo de tres o cuatro días y ganas de disfrutar.

 

01 Guía e Itinerarios 02 Deporte y Naturaleza 04 Sabores y Recetas 05 Historia y Patrimonio 05 Historia y Patrimonio Aventura Castillos y Palacios Naturaleza Patrimonio
Liberec, el encanto entre la naturaleza

En esta ciudad y su entorno se pueden practicar varios deportes en cualquier época del año, recorrer rutas por la naturaleza a pie o sobre esquíes y conocer un hito arquitectónico que, incluso, te permitirá alojarte y comer.

02 Deporte y Naturaleza 05 Historia y Patrimonio Arquitectura Deportes Experiencia viajera Naturaleza Patrimonio
Chequia en verano, experiencias refrescantes junto al agua

Aunque las temperaturas en la República Checa durante el verano no son asfixiantes, no está de más llevar apuntadas algunas actividades para refrescarse junto al agua y disfrutar de los paisajes del país desde una perspectiva inusual. En este listado encontrarás propuestas en ríos, embalses, lagos y canales. ¿Cuál te atrae más?

01 Guía e Itinerarios 01 Guía e Itinerarios 02 Deporte y Naturaleza 03 Arte y Cultura Aventura Cultura Deportes Naturaleza