Bohemia del Sur y Pilsen: Castillos, magia y cerveza

Cualquier lista viajera con los “imprescindibles” de Chequia incluirá siempre a Třeboň, Hluboká, České Budějovice, Holašovice, Český Krumlov y Pilsen. Creamos un recorrido de cuatro días que te lleva a todos esos rincones fantásticos. Toma nota y prepárate para disfrutar.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 30, 2023

La región de Bohemia del Sur puede presumir de contar con algunos de los lugares más bellos de todo el país –e incluso de Europa–, que han sido inscritos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Český Krumlov, por ejemplo, sorprende hasta a los viajeros más exigentes, mientras el castillo de Hluboká guarda, entre sus muchas torres, nobles historias. La capital de la región, České Budějovice, está llena de encanto y es sede de una famosa cervecería. Sin embargo, para que los amantes de la cerveza se sientan a sus anchas, habrá que completar este circuito visitando Pilsen, cuna del estilo de cerveza que lleva su nombre.

En total, por su encanto, tradición y cerveza, este itinerario resulta imprescindible.

DÍA 1
Třeboň, Hluboká y České Budějovice

Traslado por carretera desde Praga hasta Třeboň (140 kilómetros).

La bella ciudad-spa de Třeboň es todo lo que necesita el viajero el primer día de su viaje para relajarse por completo y disponerse a disfrutar este recorrido de ensueño. Generalmente, la ciudad recibe visitantes que buscan tratamientos terapéuticos o de belleza, en un entorno que propone descanso del bueno. Sin embargo, hay muchas más actividades entre las que es posible elegir como, por ejemplo, visitar el palacio renacentista, que alberga una exposición permanente sobre la región de Trebonsko, donde el público se siente inmerso en la trama de su historia. También se puede subir a la torre del ayuntamiento, que ofrece unas vistas espectaculares del centro histórico de la ciudad y sus alrededores intensamente verdes, salpicados de muchos estanques. Además, a una distancia caminable se encuentra la suntuosa Tumba de los Schwarzenberg, donde reposan 27 miembros de esta famosa estirpe, que en su época era de las más ricas de Europa. Otro paseo muy recomendado en Třeboň es rodear el bello estanque Svět, palabra que en checo significa “mundo” y que permite a quienes siguen el sendero presumir de haber “dado la vuelta al mundo”.

Traslado a Hluboká (30 kilómetros).

El palacio de Hluboká es el destino favorito de las excursiones por Bohemia del Sur, ideal para los amantes de la historia, los empedernidos románticos y los que disfrutan las actividades deportivas. El palacio, que suele calificarse como el más bonito de Chequia, debe su aspecto actual a los nobles Schwarzenberg. El edificio, que dispone de 140 estancias y 11 torres, ofrece varios recorridos que incluyen las cámaras privadas y las lujosas salas de representación con paredes chapadas y talladas, techos artesonados, elegantes muebles, arañas de cristal y grandes colecciones de cuadros, objetos de plata, porcelanas y gobelinos. Además, es posible subir a la torre-mirador, echar un vistazo en la cocina del palacio y admirar la sala de equitación.

Aunque los amantes de los deportes de aventura querrán saber que la zona es perfecta también para andar en bicicleta, hacer largas caminatas o animarse a una via ferrata. ¿Dónde exactamente? Hay que dirigirse al pintoresco valle de Vltava entre Hluboká nad Vltavou y Purkarec. En un lugar llamado Karvanice, sobre la margen izquierda del río, se elevan directamente desde el agua empinadas paredes rocosas, a lo largo de las cuales se abre un camino asegurado para escalar. No hace falta ser un avezado escalador para probar la Ferrata Hluboká, que puede ser recorrida incluso por principiantes y familias con niños.

Al final del día llega el momento de poner rumbo a la capital de la región de Bohemia del Sur, České Budějovice (11 kilómetros).

Dónde dormir:

Clarion Congress Hotel****
Dirección: Pražská třída 2306, České Budějovice.

Grand Hotel Zvon****
Dirección: Náměstí Přemysla Otakara II 90/20, České Budějovice.

¿Hambre?

Nové Dvory Restaurante y micro-cervecería
Dirección: Haklovy Dvory 2235, České Budějovice.

Micro-cervecería Krajinská 27
Dirección: Krajinská 27, České Budějovice.

DÍA 2
České Budějovice, Holašovice y Český Krumlov

Es tiempo de descubrir la capital de Bohemia del Sur, České Budějovice, empezando por la famosa plaza cuadrada de Přemysl Otakar II, una de las más grandes de Europa, siempre presente en los manuales checos de matemáticas, ya que su superficie cubre exactamente una hectárea. La plaza está rodeada por preciosas casas barrocas y el elegante ayuntamiento, mientras que en su centro se levanta la Fuente de Sansón. El paseo debe incluir también una visita a la catedral de San Nicolás y el Almacén de Sal, además de la Torre Negra, sobre la que se cuentan interesantes leyendas y tiene una escalera hacia su mirador solo apta para viajeros con piernas bien entrenadas.

La visita a la ciudad puede tener su broche de oro descubriendo el origen de la famosa cerveza Budweiser. En la cervecería Budvar se fabrica desde hace siete siglos, según una receta original, esta cerveza que ha sido el centro de una de las batallas legales más sonadas alrededor de una marca: el nombre alemán de la ciudad, Budweis, fue utilizado para una cerveza norteamericana que no tiene nada en común con la de České Budějovice. Aunque los litigios comerciales y judiciales no se resuelvan, la auténtica cerveza Budvar de České Budějovice seguirá deleitándonos por mucho tiempo más con su fantástico sabor.

Traslado a Holašovice (17 kilómetros).

Las perfectamente bien conservadas fachadas estilo barroco rural del pueblo de Holašovice le valieron ser inscripto por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su aspecto actual surge en el siglo XIX, cuando el estado rústico se libró de la servidumbre y los campesinos pudieron empezar a reformar sus casas, decorándolas según su gusto. En la plaza central, que originalmente era bastante pobre, se comenzaron a embellecer las fachadas con adornos y detalles de diferentes colores, algo que en conjunto resulta encantador y es un imán para visitantes de todo el mundo. 

Durante la visita a Holašovice hay que hacer un alto en la finca número 6, que se puede visitar para tener una idea de cómo era la vida rural de antaño. También resulta interesante darse una vuelta por el taller de cerámica del pueblo.

Traslado a Český Krumlov (24 kilómetros).

Dónde dormir:

Old Inn ****
Dirección: nám. Svornosti 12, Český Krumlov.

Bellevue ****
Dirección: Latrán 77, Český Krumlov.

Grand Hotel ****
Dirección: nám. Svornosti 3, Český Krumlov.

¿Hambre?

Hospoda Na louži (restaurante clásico de especialidades locales).
Dirección: Kájovská 66, Český Krumlov.

DÍA 3
Český Krumlov y Pilsen

La llamada “Perla de Bohemia” ofrece un viaje al pasado, que lleva a los visitantes a sentirse como si estuvieran en el medioevo. Český Krumlov está rodeado por un meandro del río Moldava y en la antigüedad era residencia de las más poderosas familias checas, de ahí su esplendor que deja azorados a los viajeros del mundo entero. Además de visitar el castillo y el encantador centro histórico de este bello pueblo, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es posible ver una extensa colección de obras del artista Egon Schiele y un divertido atelier fotográfico donde se realizan retratos de época.

El recorrido por el interior del castillo es imperdible. Construido entre los siglos XIV y XIX, refleja los cambios de estilo que proponían las diferentes épocas, desde el medioevo al renacimiento. La torre del palacio ofrece unas vistas privilegiadas del paisaje de Šumava, hay una interesante exposición en el museo del castillo y en la herrería es posible conocer de primera mano el trabajo de los herreros. También hay que darse una vuelta por el valle de los osos, donde en la actualidad reside la osa María Teresa.

El casco antiguo de Český Krumlov, rodeado por el río Moldava, se conecta con el resto del pueblo mediante tres puentes. En la parte interior llaman la atención las casas que rodean la plaza Svornosti, de estilo gótico, renacentista y barroco, además del ayuntamiento, el pozo de piedra hexagonal y la columna de la peste.

Otro rincón interesante es el barrio de Latrán, ubicado en la zona norte, bajo el palacio, donde se llega cruzando el puente de madera Lazebnický.

Para coronar el sueño mágico que propone cualquier visita a Český Krumlov, puede ser buena idea rentar un barco típico para navegar por el río Moldava y obtener así unas vistas tan privilegiadas como inolvidables.

Traslado a Pilsen (152 kilómetros), para terminar un día con un gran tarro de cerveza, la mejor del mundo.

Dónde dormir:

Hotel Vienna House Easy Plzeň****
Dirección: U Prazdroje 6, Pilsen.

Hotel Central****
Dirección: Náměstí Republiky 33, Pilsen.

Hotel Purkmistr****
Dirección: Selská náves 21/2, Plzeň 8 – Černice.

¿Hambre?

Plzeňka Restaurant
Dirección: Riegrova 7, Pilsen.

Švejk Restaurant
Dirección: Klatovská 125, Pilsen.

DIA 4
Pilsen

La ciudad de Pilsen se disfruta desde temprano, cada quien a su ritmo, visitando el centro histórico y el anillo de parques que la rodean, además de su célebre cervecería, Pilsner Urquell, “la rubia más famosa de Chequia”.

La fábrica ofrece recorridos guiados que ningún amante del líquido dorado debería perderse. Y el paseo culmina, por supuesto, con la degustación de una cerveza especial elaborada para los visitantes, que no se ofrece en el mercado y que es una delicia.

Por otra parte, en el centro, el Museo de la Cerveza revela la historia de esta bebida desde la antigüedad hasta el presente, además de explicar cómo se creó el estilo de cerveza lager que lleva el nombre de la ciudad.

¿Qué más se puede ver en Pilsen? En medio de la Plaza de la República está la Catedral de San Bartolomé, cuya torre es la más alta de todo el país. Y a corta distancia se encuentra también la Gran Sinagoga de Pilsen, que es la segunda más grande de Europa y la tercera en el mundo. Es posible visitar, además, un Museo de las Marionetas y recorrer algunos departamentos diseñados por el famoso arquitecto Adolf Loos.

¿Tiempo extra?

Puede ser buena idea terminar esta gran aventura con un tratamiento relajante en un spa de cerveza. En la cervecería Chodovar (ubicada a 70 kilómetros de Pilsen), es posible probarla y tomar un baño en ella. La terapia combina los efectos terapéuticos del agua mineral caliente, los ingredientes utilizados para fabricar cerveza y masajes.

Guía básica - Qué ver en OLOMOUC

El innegable encanto barroco de la ciudad de Olomouc puede resumirse en estos 10 rincones que debes visitar sin falta.

Aventura Castillos y Palacios Cultura Itinerarios
Capital Europea de la Cultura 2028, nominadas y finalistas de Chequia

Aunque puede parecer pronto, ya han comenzado las deliberaciones para conocer cuáles serán las Capitales Europeas de la Cultura en 2028. De las cuatro candidatas presentadas por Chequia, las ciudades de Broumov y České Budějovice han pasado a la final para competir por este preciado reconocimiento. 

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Cultura Naturaleza Patrimonio
Castillo de Hluboká: nobles caprichos

El objetivo de la princesa María Eleonora de Liechtenstein y su esposo el príncipe Johann Adolf II de Schwarzenberg era dejar boquiabiertos a sus invitados con la exquisita decoración y los lujos de su castillo de Hluboká, en Bohemia del Sur. Y vaya que lo consiguieron: hasta el día de hoy su belleza sigue surtiendo efecto en los miles de visitantes del llamado “Windsor checo”.

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera